Incluso el precio de Bitcoin de 7,9 mil dólares no ayudará a los osos a adelantarse a la caducidad de las opciones de BTC de 1 mil millones de dólares.

Análisis del mercado

El vencimiento de los futuros y opciones de Bitcoin Code de este viernes ha estado causando ansiedad y excitación entre los comerciantes ya que el precio ha oscilado sin una tendencia clara en los últimos 30 días.

Ha habido momentos de euforia cuando el precio rompió brevemente el nivel de 10.000 dólares a principios de este mes, pero recientemente las emociones se han vuelto ligeramente bajistas cuando el mercado cayó por debajo de 9.000 dólares el miércoles por la noche.

Bitcoin (USD) contra los mini futuros del S&P 500

La correlación no significa causalidad

Las correlaciones entre los mercados criptográficos y los tradicionales estaban en boga cuando Bitcoin se redujo a la mitad, pero ahora parece que la mayoría de los comerciantes han olvidado que el reciente aumento de la correlación entre Bitcoin y el S&P 500 podría ser la raíz de la actual volatilidad de los precios de BTC.

No se gana mucho tratando de entender la lógica detrás de esto, aunque la reciente disminución de volumen tanto en las bolsas spot como en las de derivados ciertamente facilita que los comerciantes algorítmicos impongan su voluntad.

Volumen de 3 días de Bitcoin – Bitstamp (BTC) y BitMEX (USD mil)

Este acalorado debate en curso sobre si los futuros y opciones de Bitcoin podrían ser el principal factor detrás de la reciente volatilidad parece algo inútil, ya que siempre habrá jugadores que se posicionen al alza, mientras que los vendedores en corto esperan un movimiento de precios negativo.
El interés abierto puede ser engañoso

Después de todo, los números son bastante asombrosos. Actualmente, el interés abierto total de los futuros BTC es de más de 3.800 millones de dólares, mientras que el interés abierto de los mercados de opciones acaba de alcanzar un máximo histórico de 1.700 millones de dólares.

Pero la pregunta es, ¿qué hay exactamente detrás de esos números?

La volatilidad implícita de Bitcoin

Falta menos de un día para la expiración del 26 de junio, y la volatilidad de Bitcoin está en los niveles más bajos desde la caída del 12 de marzo. La baja volatilidad indica típicamente que los comerciantes profesionales no esperan grandes oscilaciones de precios, disminuyendo las primas de los mercados de opciones.

Opciones de compra de Bitcoin en junio

Fíjense en cómo los datos anteriores de Deribit muestran una asombrosa cantidad de más de 30.000 contratos de opciones de compra de 10.500 a 32.000 dólares. Con menos de medio día para la expiración de junio, la mayoría se consideran sin valor por el precio de marca de Deribit.

Además, no hay ni siquiera un solo comprador para la mayoría de esas huelgas. Son más de 300 millones de dólares de intereses abiertos que no deberían haber sido contabilizados.

Lo mismo puede decirse de los 21.000 contratos de opciones de venta de 8.000 a 2.500 dólares, que también se consideran sin valor. Esto añade otros $190 millones al total del interés abierto de Deribit.
Deribit lidera los mercados de opciones, pero CME se está poniendo al día

Las opciones de Bitcoin tienen un interés abierto total

Deribit tiene un total de 1.300 millones de dólares en intereses abiertos, seguido por la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) con 439 millones de dólares.

Las opciones de venta de Bitcoin de junio

Hay 8.500 contratos de opciones de venta (bajistas) actualmente en el dinero, que van desde 8.500 a 12.000 dólares de huelga en su mayoría. Una caída del 15% en el precio desde el nivel actual de 9.250 dólares a 7.865 dólares añadiría sólo 11 millones de dólares a las ganancias de los compradores de opciones de venta.

Esto también supone que ninguna de ellas son simplemente posiciones de cobertura, lo que significa que el comprador también lleva una posición larga en otro lugar.

La opción BTC llama al interés abierto (contratos)

El 95% de las opciones de compra de CME de junio tienen 10.500 dólares o más, marcados con 7 dólares o menos por contrato por la bolsa. Cada contrato de CME representa 5 BTC, por lo que los contratos de dinero ascienden a 250 millones de dólares del total de 440 millones de dólares de interés abierto de las opciones de CME.

Actualmente hay 830 contratos de opciones de venta abiertos en CME, la mayoría a 8.500 y 8.700 dólares. Una caída del 15% en el precio de la BTC atraería 5 millones de dólares para los compradores de estos contratos, lo cual no es una cantidad significativa.

Una vez más, una parte relevante podría estar cubierta, por lo que esencialmente no hay beneficios para esos compradores de opciones de venta.
Tanto las opciones como los futuros se inclinan al alza

Por el momento, los mercados de opciones no muestran una fuerza bajista, al menos no para la expiración del viernes. Como Cointelegraph informó a principios de esta semana, hay 665 millones de dólares en intereses abiertos en contratos de futuros que vencen el 26 de junio. Estos están dominados por los indicadores alcistas del contango y las posiciones netas long/short de los principales operadores.

Todo apunta a un sentimiento de mercado neutral o positivo para el vencimiento de futuros y opciones de mañana. Las opciones y futuros de OKEx y Deribit expiran a las 8:00 AM (UTC) el 26 de junio, y el CME unas horas más tarde a las 3:00 PM (UTC).